SOBRE EL LIBRO
El peón coronado narra la inusual travesía de una niña y un peón (sí, el del ajedrez), quienes recorren este mágico universo a través de un tablero y en el camino se encuentran con excéntricos personajes (las distintas piezas del juego). El cuento destaca la idea de que la verdadera riqueza consiste en valorar nuestras cualidades y reconocerlas como fortalezas. Además, capta la esencia del crecimiento personal recordándonos que, al igual que el peón, todos en algún momento de nuestras vidas tenemos el potencial de ser coronados.
Este cuento nace con la intención de motivar a niños y niñas a aprender a jugar ajedrez, humanizando a las piezas y enseñando habilidades para la vida a través de ellas. Para esto nos inspiramos en la esencia de nuestro proyecto Pequeños Maestros, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo socioemocional de niños y niñas usando el ajedrez como herramienta educativa.
SOBRE LOS AUTORES
Martín Malaspina es magíster en Psicología Educativa por la UNMSM, magíster en Estadística por la PUCP, máster en Investigación Aplicada a la Educación por la Universidad de Valladolid, doctorando en Educación por la Universidad de Girona y Monitor de Ajedrez Educativo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Cofundó el proyecto de ajedrez educativo Pequeños Maestros y desde 2015 integra la Red Internacional de Ajedrez Educativo ajEdu. Actualmente se dedica a la docencia universitaria, investigación y consultorías de orientación social y educativa. Desde su infancia, aprendió a jugar ajedrez con sus hermanos, convirtiéndose en uno de sus pasatiempos favoritos en el colegio. Actualmente, también disfruta practicando nuestro deporte peruano paleta frontón, haciendo clown hospitalario y explorando diferentes partes del mundo.
José Luis Villavicencio es cofundador del proyecto de ajedrez educativo Pequeños Maestros. Cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico, así como una maestría en Gestión de la Educación de la USIL. Con una destacada trayectoria de 14 años en los campos educativo y corporativo, se ha especializado en la dirección y gestión de instituciones, así como en la implementación de proyectos de innovación educativa.
Michael Rodríguez es licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica del Perú y egresado de la maestría en Literatura Infantil- Juvenil y Animación de la Lectura en la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Cuenta con un diplomado en Libro Ilustrado y Libro Álbum por la Universidad Nacional Autónoma de México; y otro diploma en Gestión Cultural por el Museo de Arte de Lima. Ha trabajado en el diseño de interacción de plataformas virtuales para la mejora de la comprensión lectora y ha hecho ilustraciones para cuentos infantiles, tanto en formato tradicional como digital.
¿POR QUÉ APOYAR ESTE PROYECTO?
Pequeños Maestros es un proyecto social pensado en las niñas, los niños, familias y escuelas. Nace con la motivación de llevar el ajedrez a más hogares y generar una experiencia lúdica significativa en la cual se desarrolle habilidades para la vida y contribuya a formar mejores personas.
Con Pequeños Maestros, tenemos el propósito de contribuir al desarrollo socioemocional y cognitivo de las niñas y los niños, usando el ajedrez como herramienta educativa. Nuestro proyecto busca, de manera especial, apoyar a las familias en situación de desventaja; siguiendo nuestro lema: “Nos damos la mano para empezar la partida”. A pesar de su existencia por más de 10 años, Pequeños Maestros ha llevado a cabo todos sus talleres de manera gratuita y voluntaria, sin generar ingresos económicos. Esta iniciativa ha cosechado agradecimientos y valiosos aprendizajes de todas las personas involucradas. Sin embargo, la sostenibilidad a largo plazo requiere apoyo financiero para actividades como la publicación del cuento “El Peón Coronado” y futuras iniciativas.
Al respaldar esta campaña, estás contribuyendo a que Pequeños Maestros resurja y se mantenga a lo largo del tiempo. Tu apoyo no solo fortalecerá un proyecto educativo valioso, sino que también permitirá que más niños y niñas, especialmente aquellos en situaciones desfavorables, se beneficien de las lecciones transformadoras que el ajedrez educativo puede ofrecer. Existen muchas coincidencias y analogías entre el ajedrez y el mundo real, por eso, al aprender a jugar ajedrez desarrollarás muchas habilidades que te ayudarán a desempeñarte mejor en la vida misma y a tener una perspectiva más amplia y analítica en la realidad. Pequeños Maestros brinda consejos para mejorar en tu juego de ajedrez, que a la vez te ayudarán mucho para reflexionar sobre tu visión, actitud y comportamiento en los diferentes contextos en los que te desenvuelves en tu vida. Recuerda que apoyar un proyecto de ajedrez educativo como Pequeños Maestros es fundamental por varias razones que van más allá de la enseñanza del propio juego.
¿Estás listo para ingresar al universo del peón coronado?
NOTA: todas las recompensas serán entregadas a partir del 5 de julio de 2024. Esta campaña es impulsada por el proyecto social Pequeños Maestros.
¿Preguntas o comentarios?
No hay comentarios aún.